@samudsabores

Bazar de Especias. Chaná 2120, Local 8, Mercado Ferrando. Montevideo, Uruguay.

presentaciones

Especias Puras:

Especias en estado puro que pueden ser utilizadas de forma directa en las distintas preparaciones o pueden ser parte de una mezcla existente o combinada a gusto por el consumidor. Si bien existen recomendaciones para combinarlas, no existen patrones rígidos. Solo se debe tener en cuenta que tan invasivo es su sabor o perfume con respecto a la preparación.

Mezcla de Especias:

Son aquellas especias puras que fueron combinadas logrando una complejidad mayor de sabores. Dentro de este grupo se pueden encontrar, por ejemplo, curry, masala, tandori, zataar, ras el hanut, 5 especias, hierbas de provenza y cajún.

Para cada una de ellas hay una composición clásica pero sus variantes según el país, región o paladar, son infinitas.

 

Adobos:

Son combinaciones a base de distintos tipos de especias, frutos, hierbas y salsas, que son utilizadas para macerar y condimentar alimentos, crudos o cocidos.

Vinagretas:

Es una combinación a gusto, de distintas especias puras y herbales las cuales son hidratadas en vinagre y aceite. Es ideal para aderezo de ensaladas, verduras y carnes frías.

Hidra:

Es la combinación de especias herbales, ají, ajo, cebolla en escamas y otros componentes deshidratados. Su uso es para adobos crudos, con base de agua y aceite.

Salmuera:

Combinación a elección con especias herbales, ajo, cebolla, especias puras y ajíes, que hidratadas son el aderezo ideal para todo tipo de carnes mientras se asan.

Chutneys:

 Originario de la India, es una mezcla perfecta de frutas, chiles y especias, ideal para acompañar quesos, tostadas o preparar platos con carnes blancas, cordero o verduras. La receta es original e incluye una combinación novedosa de especias seleccionadas por nosotros mismos.

Producto artesanal, natural y sin aditivos químicos. Elaborado en Uruguay.

Sweet Chili:

De la cocina tailandesa, malaya y china, es una preparación a base cebolla, chile, pimientos, especias y azúcar. Es ideal para quesos, entradas, camarones, pescados, carnes blancas, sopas, verduras y salteados.

Este preparado de receta propia, tiene el brillo y texturas de una jalea que le aporta toques acaramelados ideal para redondear una preparación agridulce.

Producto artesanal, natural y sin aditivos químicos. Elaborado en Uruguay.

COMO UTILIZAR LAS ESPECIAS:

• Si recién se inicia en el mundo de las especias, es recomendable incorporarlas de a poco en las preparaciones y de acuerdo al gusto personal, ir aumentando las cantidades o el tipo de especias.

• Para el comienzo utilice un medidor como cucharas para recordar la cantidad.

• La SAL es solo un resaltador del sabor de nuestro plato, al igual que el azúcar.

• Si la preparación es con caldo y las especias están en grano o corteza, estas se deben tostar por unos segundos en la sartén y agregar a dicha cocción.

• Si la preparación es con leche de coco por ejemplo: se colocara la mezcla de especias (curry, masala, tandori, etc) una vez las verduras y/o carne ya estén salteadas, esto es para que no se quemen. Al final se colocan la leche de coco para terminar la cocción.

• Las mezclas también se pueden usar con crema doble, leche de almendras o yogurt.

• Podemos utilizar las especias, mezclas o adobos para macerar carnes de un día para otro, añadiendo, jugo de fruta, salsa de tomate, soja o  aceites.

• Si nuestra preparación es para un postre, preferentemente infusionar la especia en leche, crema o manteca, ejemplo: flanes, panacota, pie de calabaza, frutas, helados, arroz con leche, sorbetes, etc.

• No se deben colocar en fuego directo o en superficies a altas temperaturas ya que se quemaran, dejando un sabor amargo a la preparación.

 

Siempre se debe tener en cuenta que un nombre no necesariamente refiere a una especia en particular, sino que es en su gran mayoría refieren a  una mezcla en determinado idioma según el  país o  región.

¿PICA MUCHO?

• A los platos con picante o muy especiados es recomendable acompañarlos con verduras frescas solo aderezadas con limón o aceite.

• El acompañamiento debe ser neutro ej: arroz urumati bien perfumado, quínoa o cuscús.

• En caso de sentir mucho picante, un trozo de pan nos ayuda a retirar el picante de nuestra boca, lengua y paladar.

• Nunca beber agua en caso de sentir picante en la boca ya que  el agua hará que el picor se expanda aun más.

 

• A la cocina especiada, picante o intensa, es recomendable acompañarla con cerveza, dentro de las cuales se puede consumir cervezas "Lager" y dentro de las "Ales" la "India Pale Ale" y "American Pale Ale" o "English Pale Ale" y sus variantes.

• Con respecto a los vinos, se recomienda  Vino Blanco,  Rosado o un Pinot Noir.

 

rECOMENDACIONES:

Samud: Sabores del Mundo. facebook.com/samudsabores | instagram.com/samudsabores | samudsabores@gmail.com